Edificación sostenible

Edificación y construcción sostenible es aquella que intenta reducir al máximo el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una bodega; desde los materiales de construcción, técnicas de construcción y ubicación de la vivienda. A demás se tiene en cuenta el impacto que pueda tener en el entorno.

A Alkimia trabajamos en un ambiente interior saludable con una ventilación del interior de la bodega. A demás la contaminación acústica es prácticamente nula y prácticamente los únicos ruidos que percibimos son los de los pájaros y el del río Siurana que pasa por delante de nuestra finca del Priorat.

Las orientaciones que tienen nuestras bodegas son muy buenas, a demás un gran porcentaje de la superficie está bajo tierra, permitiendo que la humedad y la temperatura se mantengan prácticamente constantes todo el año. De todos modos disponemos en las bodegas de aislantes que permiten que las diferencias entre invierno y verano y las temperaturas noche-día sean mínimas.

Uso del agua

lluvia

Recuperamos el agua de lluvia gracias a un deposito especial bajo tierra que mantiene el agua en perfectas condiciones y que luego aprovecharemos.

Tenemos que tener en cuenta que el agua es un recurso limitado y que no hemos de malgastar en ningún lugar, pero en el Priorat, que es una zona con un nivel de pluviometría anual muy bajo aun menos.

El agua también es un elemento fundamental dentro de la bodega ya sea para la limpieza de las maquinas, de los depósitos, barricas, lavabo o para regar los viñedos.

El pantano de Siurana

IMG-20181010-WA0000

Por delante de nuestra finca en el Priorat, tenemos el rio Siurana. El Siurana es un afluente del Ebro, nace en las montañas de Prades y atraviesa el Priorato hasta desembocar en el Ebro.

Es una fuente de vida natural para el territorio, rico en flora y fauna y muy especial en nuestra historia y tradición.

Por otro lado, encantador a la vista.

En la imagen inferior les mostramos el rio Siurana, que pasa por delante de nuestras instalaciones.

IMG-20181010-WA0001

Energía renovable

Una bodega ecológica es autosustentable, es decir, que todo su consumo energético depende de fuentes naturales. La forma principal de conseguir energía, es energía solar y también la energía eólica. Para iluminar la casa el sol es un agente esencial y las máquinas usadas dentro de la bodega son de bajo consumo a fin efecto de reducir el gasto energético total de la casa. Para ello utilizamos paneles solares y un aerogenerador eólico.

En la fotografía de la derecha podemos apreciar el generador eólico junto a viñedos de Garnacha de 45 años y al fondo unas magnificas vistas de las montañas del Montsant.

En la fotografía inferior además de la placa solar podeís apreciar el entorno idílico del Priorat

Placa solar
renovable

Gestión de residuos

En Alkimia tenemos muy presente la gestión, reutilización y el reciclaje de todos los residuos que se generan. Para ello utilizamos distintos contenedores especiales para tal efecto. Actualmente reciclamos con una tasa del 99.5%.

IMG-20180723-WA0006

Proyectos I+D+I

En Alkimia Priorat trabajamos cada día para conseguir vinos de mayor calidad empezando desde el viñedo y mimando el vino hasta la salida de la bodega. En Alkimia todo y ser una pequeña bodega de elaboración de vinos realizamos muchos trabajos de investigación y desarrollo para la mejora de todos los procesos.

Medidas de adaptación

Debido a las condiciones climáticas cambiantes hemos observado cambios en la fecha de la vendimia ya que se avanzaba el proceso de maduración de la uva.
Para ello investigamos si es una tendencia definitiva en la que cada año se avanzara la vendimia o es algo puntual y se estabilizará de forma natural.
Dentro de estas medidas está el regar cuando la cepa lo necesite como aporte hídrico.
Por otra parte se estudian los efectos de la temperatura en las cepas y la orientación de ellos. También hacemos estudios sobre la densidad de plantación, es decir, cuantas cepas se introducen por hectárea.

NUESTRO OBJETIVOS

FOMENTAR la investigación y elaboración de estudios sobre hábitos de vida saludable, así como investigaciones en todos los medios y técnicas susceptibles de mejorar la calidad de los alimentos mediterráneos y las variedades de la gastronomía mediterránea.

PUBLICAR Y DIFUNDIR el conocimiento científico y la investigación sobre la Dieta Mediterránea como herramienta clave para contribuir a la mejora de la salud pública y la nutrición comunitaria.

CREAR comité de técnicos especializados con funciones determinadas en cada caso, así como la colaboración con otras funciones.

COLABORAR con organismos públicos o privados de reconocida solvencia científica nacional o internacional.

ESTIMULAR la práctica de un estilo de vida basado en la Dieta Mediterránea, mediante la conducta y la alimentación basada en sus productos.